viernes, 5 de septiembre de 2008

Tecnología Educativa: diseño y utilización de medios en la enseñanza

Cabero Julio (2001). Tecnología Educativa: diseño y utilización de medios en la enseñanza.
Editorial: Paidos


Ficha de resumen



Cabero (2001) hace una introducción en relación a los términos tecnología, la técnica y la ciencia para abordar más ampliamente el concepto de tecnología educativa.

En la actualidad el término tecnología es frecuentemente usado y en ocasiones abusado por parte de nuestra cultura. Según Sarramona (1986,129) “la tecnología es una aplicación sistemática de conocimientos científicos para resolver problemas prácticos, pero tal aplicación entraña una reflexión, de modo que los conocimientos científico-teóricos son validados en la medida en que se explican y resuelven tales problemas”.

Los términos de ciencia y técnica según Editorial Santillana (1991) eran los siguientes, por el primero se dice que es un conjunto de conocimientos referentes a un objeto específico, mientras que técnica es una habilidad o destreza para generar, producir o expresar algo conforme a ciertas reglas.

Dichos términos tienen una relación como señala Quintanilla (1989a, 42-44) ya que suelen enfocarse en dos perspectivas, denominadas intelectualistas porque se considera que las técnicas son aplicaciones de conocimientos previos a la resolución de problemas prácticos y pragmatista debido a que se contemplan desde la base de que todo conocimiento proviene de la experiencia práctica.

En el primer capítulo también se logra comprender las características y diferencias existentes entre tecnología, ciencia y técnica.

Comentario:

En lo personal la lectura del primer capítulo del libro se me hace buenísimo para el aprendizaje sobre la tecnología educativa, pienso que el autor nos intenta llevar desde el significado de tecnología, abordando algunos términos relaciones con esta, hasta lo que es la tecnología educativa.


Cabero Julio (2001). Tecnología Educativa: diseño y utilización de medios en la enseñanza.
Editorial: Paidos

Ficha de resumen

La tecnología es la aplicación de técnicas apoyadas en un cuerpo teórico de conocimiento, que se debe apoyar en la ciencia para resolver problemas prácticos que se representan. Día con día resulta más complejo explicar y concretar una posición tecnológica que se aleje del contexto social, político, económico e ideológico, como menciono Quintanilla (1989a, 15).

Desde la perspectiva aplicativa de la tecnología, Sarramona (1990) sintetiza algunas características:

· Racionalidad
· Sistematismo
· Planificación
· Claridad de las metas
· Control
· Eficacia
· Optimización


Cabero (2001) habla acerca del determinismo tecnológico, que se moviliza alrededor de la idea de que la tecnología determina la historia y evolución de la sociedad, en oposición a esta corriente surge lo denominan como Estudios Sociales de la Ciencia y la Sociedad (CTS).

Prendes (1998a, 36) señala los estudios CTS como “un movimiento académico interdisciplinar estrechamente relacionado con la política y la tecnología en el marco de la sociedad contemporánea”.

Dentro de este movimiento van a existir dos grandes enfoques, uno con una fuerte orientación académica y otro una vertiente social.

La tecnología y la ciencia, se fundamentan en cinco grandes principios:

· De naturalización
· De relativismo
· De constructivismo
· De causación social
· De instrumentalización



Los estudios CTS, están formados por una diversidad de programas filosóficos, sociológicos, históricos, económicos y académicos con una fuerte orientación multidisciplinar preocupados por la orientación social de la ciencia y la tecnología. La historia de las civilizaciones es, en cierta medida, la historia de las técnicas y tecnologías. La sociedad ha pasado por diferentes revoluciones tecnológicas, que por lo general, se encuentran en tres: La agrícola, industrial y de la información.Luego surge la sociedad en red, como la denominan algunos, que provienen de la revolución de las tecnologías de la información, la reestructuración del capitalismo y la desaparición del estatismo (Castells, 1998a).

Marchesi y Martín (1998, 24-25) han señalado ocho características de la sociedad tecnológica de la información o en la red.

· La internacionalización de la economía.

· La globalización de la comunicación y la información.
· La desaparición de las barreras entre las naciones.
· Los cambios familiares y demográficos.
· La diversificación del empleo.
· El desarrollo científico y tecnológico.
· El mantenimiento del desempleo.
· El pluralismo ideológico y moral de la sociedad.

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