viernes, 31 de octubre de 2008

Ficha de ensayo 7.- La comunicacion educativa como una experiencia de vida

Ensayo 7
Autora: Venus Armenta Fraga. La comunicacion educativa como una experiencia de vida. Ensayo 7

El presente artículo habla sobre la comunicación educativa como experiencia de vida en la autora, la cual maneja ejemplos de cómo ha ido influyendo en su aprendizaje personal.

Para esto la comunicación educativa la ven como un brebaje de teórico y practico, esta la ven desde tres perspectivas: Comunicación Educativa en el Aula (CEA), Comunicación Educativa por los Medios (CEPM) y Comunicación Educativa para los Medios (CEpaM).

La comunicación educativa en el aula le interesa la producción de materiales verbo-audio-visuales con contenidos educativos, a través del empleo de diversos lenguajes de los instrumentos de comunicación tecnológicos al interior del aula, un ejemplo seria Telesecundaria. La comunicación educativa por los medios le interesa la educación para la recepción crítica de los mensajes de los medios masivos de comunicación a través del diseño y aplicación de cursos de índole abre activos. Mientras que la comunicación educativa para los medios busca comprobar o disprobar lo que mucho se ha argumentado acerca de los medios masivos de comunicación, es decir, si es o no posible educar a través de éstos.

La historia de la comunicación educativa se remonta por los años 20’s, nace gracias al uso de los medios de comunicación tecnológicos en el aula. La CE esta centrada en la transmisión de la cultura pero inmersa dentro de instituciones educativas que validan social y oficialmente la adquisición de tales valores o conocimientos culturales.

La CE socialmente se encuentra sobre determinada por las instituciones educativas pero de dos características: la estructural y la funcional.

La funcional trata de las formas (individuo individuo, grupal, por redes y masiva), tipos (pública y privada); y de la producción de educación (institucional y no institucional). Así, la C.E. se ve sometida a un plano de opciones (plan curricular) en donde se encuentran manifiestas las funciones y disfunciones de la educación como práctica social, por lo cual la C.E. no se plantea como una forma socialmente diferenciada de otras formas de educación.

No hay comentarios: