sábado, 11 de octubre de 2008

Ficha del Ensayo2: Internet como medio de comunicación estratégica en la formación del profesorado.

Autores: Francisco Albarello, Rubén Canello y Teresa Tsuji. Internet como medio de comunicación estratégica en la formación del profesorado.
Editorial: Lulu.Inc

El internet, una red de redes alrededor del mundo, que comparte información unas con otras por medio de sitios web ha llegado a renovar cada punto de las áreas del conocimiento.

Si todo se transforma, surge la necesidad de innovar por parte de las áreas del saber principalmente en la planta de docentes de las escuelas.

La formación del profesorado con la incorporación del Internet a de mejorar con las producciones digitales para la producción del modo del saber. Al proceso de enseñanza- aprendizaje hay que incluirle nuevos materiales multimediales para un mejor nivel de conocimientos por parte del alumnado.

Concuerdo con Prieto Castillo (1999:97) cuando dice que “no se trata solo de extraer información, sino también y fundamentalmente, de aportarla”. Creo que debemos tomar el medio como un recurso y saber mediarlo a través de la educación, es decir, pasar de consumidores a productores de conocimiento.

El docente ya no será un transmisor de conocimientos, sino por el contrario pasara a ser un mediador de saberes por parte de sus alumnos.

En la producción de información tenemos un gran abanico de oportunidades donde publicar, el Internet ofrece muchas posibilidades siempre y cuando los contenidos sean de utilidad. La publicación es de forma gratuita y rápida lo que favorece aun más.

Es importante tener siempre en cuenta que con el Internet no solo se debe limitarse a manejar códigos y lógicas de producción de información, sino debe crear conciencia crítica en los medios con el contexto el cual sirve de instrumento.

El paso de la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento reside en la vinculación entre medios, educación y sociedad.

Se puede ver a la Web y a los blogs como un vehículo ideal para la construcción social del conocimiento y por lo tanto para la educación. Como dice su creador, Bernes Lee (2000) “es un medio universal para compartir información”.

La aplicación de edublogs en el proceso de enseñanza- aprendizaje ha venido a fortalecer aun más en el contexto educativo la producción del conocimiento. Estos son de carácter gratuito, fácil acceso e interacción. En los blogs tienes la posibilidad de trabajar con todo tipo de elementos (imágenes, texto, audio, videos).

Ahora si hablamos sobre el uso educativo de los blogs por un lado me parecen de gran pertinencia, ya que se logra tener una mayor vinculación entre profesor-alumno, pero la limitante que le veo es la falta de iniciativa de muchos profesores de ser participes en la era digital.

En la lectura nos ofrece productos de transferencia como el periodismo escolar, cate blogs o blogs de cátedra, que son considerados ejemplos en la integración del saber. Un claro ejemplo de blogs educativos, es el aula del Buho, del cual somos participantes directos en la producción de conocimiento junto al docente.

A manera de conclusión, creo necesario comentar la importancia de parte de que los docentes integren y hagan uso de las herramientas digitales y acceso a la Web, es decir, deben adentrarse a la tecnología educativa para su formación y así poder formar personas competentes en un futuro.

1 comentario:

Rodolfo Díaz Castañeda dijo...

Samantha:

Muy buenas notas hicistes, en especial que la lectura nos dice ejemplos de hacer productos de transferencia de conocimientos como el periodismo escolar, los cate blogs o blogs de cátedra, eso es precisamente d elo que se rata de hacer son el Seminario: Conocimiento compartido e integral.

Un ejemplo: Nuestro Aulablog, (aula del Buho), del que todos están en Red Social y co-participantes directos en la producción de conocimiento junto al docente.

Tu conclusión es muy válida: Es de suma importancia que los docentes se integren, se sumen al Cambio y hagan uso de las herramientas digitales y aprovechen las virudes de la Web.2, en fin, estamos dando el primer paso... Hagamos camino al andar