jueves, 30 de octubre de 2008

Ficha de ensayo 3.- Proyecto Margarita: Una comunidad virtual de maestros en co-formacion

Ensayo 3
Autores: Patricia M. Sarlé, Inés Rodríguez Sáenz y Susan De Angelis. Proyecto Margarita: Una comunidad virtual de maestros en co-formacion. Ensayo 3
Editorial: Lulu.Inc

En el artículo se habla sobre el Proyecto Margarita, una comunidad virtual de educadores de niños entre 3 – 5 años pertenecientes a escuelas infantiles de Latinoamérica.

El Proyecto Margarita constituye de este modo, un marco formativo original y renovado, en el que las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, subordinadas a una intencionalidad pedagógica e investigativa clara, contribuyen de manera única al enriquecimiento de los conocimientos profesionales del profesor de educación infantil en el contexto latinoamericano.

El diseño de investigación asumió tres características fundamentales:

(a) Se realiza a partir de “relatos” escritos por los maestros participantes.
(b) Se trata de una investigación colaborativa que toma algunos de los referentes metodológicos de la investigación participativa.
(c) Desde el desafío y las posibilidades que ofrecen los recursos de las nuevas tecnologías para la comunicación.

El proyecto requiere de la disponibilidad e interés de un maestro/a de conformar una comunidad virtual. Su participación inicia en la elaboración de pequeños relatos sobre diferentes temas que se van planteando sobre la vida cotidiana en su sala, y continúa luego con el análisis de los datos a partir de una serie de etapas coordinadas por la dirección del proyecto.

Como investigación con vocación participativa, Margarita se apoya en los 3 pilares básicos que sustentan esta modalidad de investigar: participación, educación y animación sociocultural.

Este proyecto pretende que se trabaje de forma colaborativa para que los docentes que se integren trabajen con el uso de herramientas tecnológicas de la red (Web 2.0) ya que se ofrece como un medio para producir significados de forma colaborativa.

La comunicación entre investigadores y maestros y entre ellos entre sí, está mediada tecnológicamente por algunas de las herramientas de uso social que ofrece Internet para el trabajo colaborativo, tales como los ya mencionados foros de discusión, correo electrónico y weblog educativo.

El proyecto Margarita mueve a la reflexión acerca de la manera en que los entornos virtuales cobran valor como nuevos espacios sociales en los que los maestros pueden formarse, y en las características de los “aprendizajes” que adquieren en dicho espacio.

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