viernes, 31 de octubre de 2008

Ficha de ensayo 5.- Medios informáticos en la formación docente: Hacia la definición de un nuevo rol

Ensayo 5

Medios informáticos en la formación docente: Hacia la definición de un nuevo rol
Autora: Georgina González Gartland. Medios informáticos en la formación docente: Hacia la definición de un nuevo rol. Ensayo 5

El interés de este artículo radica en la formación docente con los medios informáticos, los cuales gracias a las transformaciones tecnológicas y comunicativas en el ámbito educativo, se buscando implementar un nuevo rol.

Este se basa en resultados obtenidos por la Universidad Nacional de General Sarmiento, ubicada en Buenos Aires, ya que se pretende buscar políticas públicas de incorporación de los medios informáticos en la formación docente.

El interés se centra en avanzar hacia una caracterización del nuevo tipo de rol del educador que puede configurarse cuando se incorporan los medios informáticos en la formación docente.

Como mencionaba anteriormente la inserción de las nuevas tecnologías y la comunicación en la educación han venido han producir transformaciones que generan cambios en la formación docente y su papel como educador. Con esto se pretende dejar el método de enseñanza tradicional por un nuevo rol, el cual se ubique desde los medios informáticos (pizarrón electrónico, aula de medios, etc).

El conocimiento a producir hoy en día por parte del educador debe estar cimentado con base en un buen diseño de planes de capacitación docente en torno a las nuevas tecnologías.

La problemática docente implica atender aspectos como la caracterización de las prácticas de la enseñanza y aprendizaje en vinculación con diferentes modalidades de diseño e implementación de políticas de incorporación de tecnologías y capacitación docente. El llamado tecno centrismo que no es que la inserción positiva de las tecnologías en el espacio económico, social, cultural, educativo y político el cual se centra en la información y tecnología.

Hablar del rol docente en la actualidad, es encontrar propuestas que se apuntan a la necesidad de incorporar los medios informáticos como mediadores en el proceso de enseñanza y aprendizaje desatendiendo el papel que desempeña el sujeto educador que aún se encuentra inmiscuido aún en el modelo tradicional de educación.

Como “mediador”, “facilitador”, “orientador”, “diseñador del entorno de enseñanza y aprendizaje” son algunos de los atributos que le ponen al educador en medios informáticos.

Concuerdo con Cabero Almenara (2002) donde señala que el educador se transformará en un “diseñador de situaciones de aprendizaje” y de situaciones que plantearán al alumno como centro del proceso de enseñanza y aprendizaje y que colaborarán para que éste alcance los conocimientos previamente planificados.

El nuevo perfil y el nuevo rol docente que requiere el nuevo sistema escolar deben articular viejas y nuevas necesidades de aprendizaje docente, entre estas últimas, el propio manejo de las tecnologías de información y comunicación para fines de enseñanza y aprendizaje.

Por lo tanto el rol del educador en relación con los medios informáticos se puede definir como: “las funciones que desempeña el docente, en el marco de un modelo educativo que permita y promueva el desarrollo profesional del mismo, que se caracterizan por mediar entre las tecnologías informáticas y los estudiantes, orientar y tutorear la investigación, facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje y diseñar situaciones y contextos propicios de aprendizajes con el objetivo de proponer el trabajo colaborativo y cooperativo tanto entre los estudiantes como con otros profesionales,”.

Hay que hacernos a la idea que la implementación de los dispositivos tecnológicos ya forman parte de nuestro contexto social por lo tanto el ámbito educativo no puede quedar rezagado.

Hay que dejar muy bien en claro que la labor del educador en medios informáticos implica centrar el proceso de formación docente en dimensiones que se traducen en distintos roles como:

Consultores de información
Colaboradores en grupo
Trabajadores solitarios
Facilitadores
Desarrolladores de cursos y materiales
Supervisores académicos

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