viernes, 31 de octubre de 2008

Ficha de Ensayo 4.- Las redes sociales en Internet como espacios para la formación del profesorado.

Ensayo 4

Autor: Manuel Area. Las redes sociales en Internet como espacios para la formación del profesorado. Ensayo 4
Editorial: Lulu.Inc

Este articulo habla sobre la relación de trabajo entre el profesorado con las redes sociales de la Web 2.0. Hoy en día es más normal para los docentes escuchar hablar sobre blogs, aulas virtuales, portales educativos que sirven para expandir y generar nuevos conocimientos.

Ahora el uso del internet entre docentes ya no es un lujo sino una necesidad, es una herramienta más de trabajo.

¿Has escuchado hablar sobre las redes o comunidades virtuales? En años atrás sería raro el docente que mencionara que sí, pero que tal hoy en día, la mayoría utiliza este medio para intercambiar, debatir, planificar, tomar decisiones, coordinar esfuerzos y resultados de información.

Es necesario trabajar de forma colaborativa para que la experiencia como usuario sea más enriquecedora.

Las redes sociales están creciendo constantemente por lo cual se pueden identificar tres tipos: de propósito general (facebook, myspace), redes abiertas (youtube, slideshare)y las redes temáticas ( Ning, Google Groups).

Es importante mencionar que en las comunidades virtuales lo valioso es la calidad de la participación y comunicación entre los miembros no la cantidad de estos. Hay que tener muy en cuenta el ámbito de las 3Cs’: contenido, construcción y colaboración.

Para algunos docentes mencionar la palabra TIC es evadir o cambiar de tema debido a lo cerrada que aun tiene su mente, es decir, pretende seguir utilizando la misma dinámica de trabajo de muchos años atrás.

Pero docentes, abran los ojos, tienen un abanico de oportunidades con las llamadas TIC’S, el proceso de enseñanza- aprendizaje es mejor, su aprendizaje personal aumenta y sobre todo innovan en cuestiones tecnológicas.

Los sitios dirigidos a profesores facilitan el intercambio de materiales didácticos, difundir noticas, unirse a proyectos de investigación, etc.

Existen redes sociales de docentes de dos tipos: las tuteladas por una institución por ejemplo www.educared.net y otras son las redes sociales auto gestionadas por el profesorado, esta la maneja el docente, un claro ejemplo es el www.aulablog.com en la cual algunos de nuestros docentes de la Lic. En ciencias de la Comunicación se han integrado al equipo colaborativo y es de felicitarlos porque generan en nosotros mas conocimiento y aplicación de las TICS.

Bienvenidas estas redes sociales capaces de transformar la autoformación de los docentes, ya que se generan grandes cambios en la cultura profesional de los mismos.

No hay comentarios: