viernes, 10 de octubre de 2008

Ficha del ensayo1: La comunicacion digital: nuevos ambientes de interaccion en la formacion universitaria

Autor: Silvana Comba y Edgardo Toledo. La comunicación digital: nuevos ambientes de interacción en la formación universitaria. Ensayo 1
Editorial: Lulu.Inc

En la actualidad, nuestra sociedad es un todo de transformaciones y cambios acelerados en todos los ámbitos, nuevos términos y conceptos nos abordan causando gran revuelo como son: la sociedad del conocimiento, sociedad de la información y las NTIC’S entre otros. Estos están ocupando un lugar preponderante y son clave en el desarrollo social, político y económico de las naciones.

En países como México, las necesidades de la población giran entorno a temas relacionados con salud, vivienda, educación, alimentación, etc. Nos llega la globalización no por elección sino porque se encuentra en todos lados.

En el ensayo, los autores hablan acerca de la revolución tecnológica y coincido totalmente con ellos en el sentido que no se centra en el conocimiento e información sino en la aplicación de estos en un círculo de retroalimentación entre innovaciones y usos tecnológicos para nuestros propios beneficios.

Relaciono lo anterior con la importancia del proceso enseñanza-aprendizaje que vivimos actualmente, es decir, con el uso de las NTIC’S aprendemos de y con ellas a producir conocimientos y que pueden ser procesados para innovar con el uso adecuado de las herramientas digitales que como usuarios tenemos y con ellos participamos directamente en el proceso y producción de conocimiento.

Otro punto importante que tome en cuenta fue la aplicación del aprendizaje colaborativo debido a que los usuarios en el quehacer cotidiano pasan de ser lectores-consumidores a productores de contenido. Por eso la importancia de existir de foros, blogs, facebook, etc., son medios por donde se comparte el conocimiento para generar nuevo, esto gracias a la agilidad del intercambio inmediato de la información por la red.

En lo personal comparto la idea con Howard Gardner (1994, p.13) donde dice: “ Mi inteligencia no termina en mi piel; antes bien abarca mis herramientas ( papel, lápiz, computadora), mi memoria documental (contenidos en archivos, cuadernos y diarios) y mi red de conocimientos( compañeros de oficina, colegas y demás personas por teléfono o vía mail).

Con esto se pretende dar a conocer que necesitamos de nuestros referentes, aportaciones de colegas, apuntes y computadora, ya que hasta el día de hoy, la producción de conocimientos no se separa del uso de las herramientas digitales. Las personas entramos en diálogos con otras hasta llegar a formar acuerdos para la aplicación del conocimiento.

El proceso tradicional de enseñanza de profesor-alumno se ha ido modificando a través de procesos comunicativos virtuales. Hoy en día existen muchas universidades online haciendo uso del llamado blended-learning que es un aprendizaje combinado, es decir, una modalidad semipresencial que incluye formación no presencial con formación presencial, se combinan las estrategias dependiendo de las necesidades y
flexibilidad del curso.

Es importante definir también lo que es e-learning, esto hace referencia a procesos de aprendizaje mediatizados por el uso de distintas herramientas tecnológicas localizadas en la web.

Los procesos de comunicación entre profesor-alumnos puede integrar ciertas características comunicativas como la dirección de la comunicación, la interactividad y la organización de la información.

Hay recursos fundamentales que se tienen que tomar en cuenta para el buen funcionamiento del proceso como es ubicar la realidad social, es decir, nuestro contexto, el acceso a la red para poder participar de manera activa en foros y determinados sitios para compartir e interactuar con el conocimiento.

Para que los procesos comunicativos se logren concuerdo con Adolfina Pérez Garcias (2005) que menciona la necesidad de una serie de aspectos que conforman el contexto de comunicación, entre ellos están: las habilidades técnicas y comunicativas (adquirir competencias para el manejo de las herramientas), la percepción del entorno, las necesidades de la comunicación (valor que le dan los alumnos) y la disponibilidad tecnológica (acceso al sistema).

Para la formación del alumno y su experiencia de aprendizaje sea eficaz es necesario darles a los estudiantes motivación para que intervengan en el flujo de conocimiento y así que tengan un gran interés para su educación.

Una vez terminado el proceso de enseñanza-aprendizaje virtual, es importante evaluar los resultados obtenidos en los alumnos para ello se toman en cuenta actividades como la autoevaluación.

En lo particular considero este ensayo de gran importancia para nuestro proceso de enseñanza- aprendizaje, ya que nos ubica en el contexto actual en donde estamos involucrados con las nuevas tecnologías y la aplicación del conocimiento mediante estas. Fue muy satisfactorio darme cuenta que en el presente y futuro, lo único que tiene valor es el conocimiento y sobre este tenemos que trabajar.

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